Warmi Kolleq inicialmente fue formada en la década de los noventa, por un grupo de mujeres del Pueblo Joven de Nueva Esperanza, las cuáles fueron capacitadas y organizadas con la finalidad de promover el desarrollo de la mujer dentro de su comunidad. Dicha organización fue formada con el nombre de Asociación de Promoción al Desarrollo y Prevención al Maltrato Familiar Warmi Kolleq.
Juntas pudieron desarrollar el proyecto de Crianza de Animales, el cual tuvo poca duración debido a que las mujeres que conformaron inicialmente la asociación, fueron dejando de participar activamente.
Al quedar solo un grupo pequeño de mujeres, decidieron organizar el proyecto de Casa Refugio, el cual fue liderado por la Sra. Hermelinda Prieto, siendo cedido un espacio de su propia casa para que se lleve a cabo el mismo. Poco a poco, las mujeres de la asociación fueron dejando de lado el proyecto, quedándose a cargo solamente por la Sra. Prieto, la cual buscó apoyo en diferentes instituciones y de personas para continuar con dicha acción solidaria.
Bajo esas circunstancias es como la Sra. Prieto encuentra la ayuda de dos profesionales, la Psicóloga Mariana y la Socióloga Rocio Vásquez, las cuáles le apoyaron eventualmente durante varios años y de manera voluntaria.
Posteriormente, la Sra. Prieto se quedó solo con el apoyo de Rocio Vásquez uniéndose a ellas la Psicóloga Milagros Terrones, que en conjunto continuaron con el trabajo voluntario a la Casa Refugio.
Sobre ese contexto es que juntas deciden organizar una nueva asociación, a la cual denominaron Asociación Warmi-Kolleq siendo las tres únicas socias de la misma. Con ésta nueva organización se estableció trabajar en diversos temas de implicancia social, siempre en beneficio de los más necesitados.
Continuaron con el trabajo en la Casa Refugio hasta que la Sra. Prieto expuso la necesidad de la existencia de una guardería para la comunidad. Siendo así el inicio de un nuevo proyecto y culminando con el trabajo en la Casa Refugio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario