Crecimiento de necesidades... NUEVO PROYECTO...

Guardería Infantil WAWA KUSIY


Antecedentes de proyectos similares en la zona
En el Pueblo Joven de Nueva Esperanza siempre ha habido un número importante de niños; por lo cual, anteriormente han existido dentro de la comunidad experiencias similares que buscaban dar protección y un adecuado cuidado a los niños.
La primera experiencia fue de la organización Terre des Hommes (Tierra de Hombres), la cual realizó un trabajo importante, aproximadamente, entre los años 1979 hasta 1985. Dicha organización se encargó de ayudar a un grupo de mujeres para que ellas construyeran un espacio que sirviera para la guardería. En la guardería se albergó a niños entre 1 hasta los 5 años de edad. Era un espacio educativo donde paralelamente funcionaba el Programa de Vaso de Leche del Estado Peruano (reparto de desayunos) para niños en situación de extrema pobreza. También se brindaba de manera gratuita atención médica y psicológica para los niños y niñas, charlas para los padres, ayuda legal en temas de pensión de alimentos, inscripción de nacimiento de los niños, control de nutrición y ayuda en casos de abandono de los niños.
Luego de esa experiencia, la Asociación Achalay estuvo presente en la comunidad organizando la guardería desde 1986 hasta 1989. El trabajo que realizaban era el de brindar un cuidado adecuado a los niños y niñas, dar charlas a los padres sobre temas relacionados a la infancia y también ofrecían almuerzos para los niños en edad escolar.
Al finalizar sus actividades la Asociación Achalay, entró a trabajar dentro de la guardería el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) desde el año 1990 hasta 1995. Dicho programa se encargó de brindar atención adecuada a los niños y niñas pequeños, proporcionarles alimentación y, a su vez, ofrecían reforzamiento educativo para los que se encontraban en etapa escolar.
Durante los años 1996 hasta 1998, el local de la guardería pasó a manos de la comunidad de Nueva Esperanza, pero a falta de una adecuada organización; principalmente por falta de recursos y soporte técnico, dicho espacio se mantuvo inactivo durante ese tiempo.
Posteriormente, se reactivaron las actividades de la guardería por medio de la Asociación SOS, la cual estuvo realizando su trabajo desde 1999 hasta el 2000. Esta asociación se encargó de brindar atención para niños y niñas pequeños, proporcionarles alimentación balanceada y, a su vez, le otorgaban la educación necesaria.
Luego, la guardería pasó nuevamente a manos de la comunidad, los cuáles trataron de mantener activo el espacio, pero la experiencia duró menos de un año, nuevamente por la falta de recursos económicos y asesoría técnico profesional.
Desde esa época el espacio quedó abandonado, deteriorándose poco a poco, tanto la infraestructura como el uso del mismo. Por lo tanto, dejó de existir un espacio que permitiera a los padres dejar a sus hijos más pequeños en un lugar adecuado, donde puedan recibir un cuidado apropiado que favorezca su desarrollo.
Si analizamos la situación, se proyecta un panorama complicado si consideramos que en la comunidad hay una gran cantidad de madres solteras sin recursos ni ayuda.

Proyecto Creciendo Juntos... "por un óptimo desarrollo del niñ@"
El proyecto actual que venimos promocionando tiene como finalidad que los niños y niñas beneficiarios cuenten con un espacio positivo para que puedan desarrollarse de manera adecuada y, que a su vez, los padres y madres cuenten con instrumentos que les ayude a desarrollar estrategias apropiadas de crianza para brindarles una mejor educación a sus hijos e hijas.
Este espacio también les permitirá el tiempo para buscar y obtener trabajos formales de tiempo completo al que puedan acceder, mejorando así la situación económica familiar; ya que en muchas de éstas familias uno de los padres no puede trabajar o trabaja parcialmente para dedicarse al cuidado de los hijos, dejando, en algunos casos, a los menores bajo el cuidado de vecinos o familiares, exponiéndolos a un riesgo latente.
Las áreas temáticas que abarcará este proyecto son: Salud Nutricional, Estimulación temprana, Estilos de crianza, Violencia Familiar, Empoderamiento, Derechos, Género, entre otros.
El proyecto se establecerá en el Pueblo Joven de Nueva Esperanza (Tercera Etapa de Collique, distito de Comas, Lima), ya que la población cuenta con un terreno comunal destinado según ordenanza municipal y acreditado para uso de guardería. Sin embargo, el servicio se extenderá también para los Asentamientos Humanos aledaños, permitiendo la participación de niños, niñas y adultos en todos los servicios gratuitos del proyecto, siempre y cuando cumplan con los requisitos pre establecidos por el proyecto en los criterios de selección de beneficiarios.
Los beneficiarios de la guardería, en un inicio, serán niños y niñas de 2 a 5 años cuyos padres y madres trabajan fuera de casa o estudien; el cual estará dirigido por un equipo profesional multidisciplinario junto a la colaboración de jóvenes voluntarios de la zona y practicantes de educación inicial y estimulación temprana de diferentes universidades de Lima Metropolitana.
Desde el año 2008, nuestra organización viene buscando una financiación completa de este proyecto, pero hasta la actualidad solo se ha podido conseguir donaciones para la parte de infraestructura, inmobiliario y materiales didácticos y psicopedagógicos; no pudiendo conseguir financiamiento para solventar los gastos administrativos ni de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario