Nuestros amigos volvieron....



El 21 de Marzo llegaron nuevamente al Perú nuestros amigos Les Volontaires Autonomes. Un grupo de 18 personas muy entusiastas y solidaridarias que vienen realizando una extraordinaria labor en pro del bienestar de muchas familias peruanas.
En esta ocasión vienen a realizar trabajos tanto en nuestra guardería como en una casa refugio de la zona de Collique que ayuda a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia familiar.
En nuestra guardería trabajaran 13 cooperantes de diferentes edades y profesiones; ellos y ellas nos ayudarán a construir el área de cocina y los baños; así como en el mejoramiento del terreno no asfaltado.
Las labores se iniciaron desde el 23 de Marzo y tendrán una duración aproximada hasta el mes de Abril del 2011.
La Asociación Warmi-Kolleq se encuentra muy agradecida por su colaboración constante y por el gran compromiso social que nos han mostrado año tras año. Gracias amigos!!!!


Volontaires autonomes 2011
@Derechos de Foto: Les Volontaires Autonomes Blog

Los jóvenes voluntarios de Canadá

A finales de Febrero del 2011 llegaron los jóvenes estudiantes de Megantic, Canadá. Dicho grupo fue enviado a trabajar en la Guardería gracias a la colaboración de la Agrupación Ayni-Salud y de la Asociación Juventud Kollek.
La agrupacióon Ayni-Salud colaboró con un pequeño fondo para la realización del tarrajeo de la parte externa del cerco perimétrico, compra de materiales para el pintado de un mural en una de las paredes del cerco y una actividad de compartir entre los adolescentes cooperantes y los niños y niñas beneficiarios de la guardería.
La Asociación Juventud Kollek colaboró en la coordinación de las actividades de los adolescentes en conjunto con adolescentes de la comunidad, así como la facilitación del diseñador del dibujo a ser pintado en el mural y la animación de la actividad de compartir programada.
Los trabajos a realizar por los estudiantes canadienses fueron divididos en dos activiades principales: nivelación y mejoramiento del terreno no pavimentado de la guardería y pintado del mural en una de las paredes del cerco perimétrico. Dichas actividades se llevaron a cabo en el lapso de una semana aproximadamente, culminando con una actividad recreativa y de agradecimiento por su colaboración con la comunidad y con nuestra institución.
En la actividad recreativa también participó un grupo folklórico de la comunidad con diversas danzas típicas del Perú; así como, tuvimos la presencia de los nuevos estudiantes de Ciencias Políticas y Trabajo Social de la Universidad de Sherbrooke que se encuentran haciendo su pasantía y/o trabajo voluntario en el Perú.

Nuevo año... nuevos planes!!!

Para los primeros meses del 2011 se tiene programada dos visitas de grupos canadienses; nuestros amigos de Les Volontaires Autonomes y un grupo de adolescentes de un Colegio de Megantic.
El grupo del Colegio en Megantic, es un grupo de estudiantes que llegarán a finales del mes de Febrero del 2011 que nos ayudarán con tareas de nivelación del terreno y el pintado de un mural en una de las paredes del cerco de la guardería.
El grupo de Les Volontaires Autonomes regresan nuevamente para ayudarnos con la construcción de los baños para los niños y niñas y, el área de cocina para la repartición de desayunos saludables. Este grupo tiene planificado llegar a finales del mes de Marzo del 2011. Así mismo, Les Volontaires Autonomes nos han aportado para el pago del diseño y elaboración de los planos necesarios para la construcción mencionada y, la activación y el pago de los servicios de luz y agua de la guardería durante el año 2011; donación recibida a través de ellos, pero entregada por el Centre de Solidarité Internationale Corcovado Inc.
Para la realización de dicha construcción, la Asociación Warmi-Kolleq viene haciendo la tramitación reglamentaria de la Licencia de Ampliación de Construcción en la Municipalidad de Comas. A su vez, se vienen haciendo las tramitaciones correspondientes para el funcionamiento y el pago de predios y arbitrios.

El progreso de la Guardería


Durante el año 2010 se consiguió una donación mayor para la guardería que contribuiría con la continuación de su construcción.
Dicha donación se vio consolidada en Octubre del 2010 gracias a la Asociación Caminando Juntos (United Way Perú), con quienes se tiene planificado la fabricación, instalación y acondicionamiento de 4 módulos de madera pre-fabricados (aulas), compra de materiales de trabajo para los niños y niñas, la implementación de la sala de estimulación temprana y el equipamiento del inmobiliario de las aulas.
La planificación de las compras e instalaciones de lo expuesto, está previsto a realizarse durante los meses restantes al 2010 y durante el 2011.

Asegurándonos por su seguridad

En el mes de Julio del 2010 y gracias a los donativos de Les Volontaires Autonomes pudimos continuar con el mejoramiento de la construcción y la seguridad de la guardería.
Esta vez, su colaboración nos sirvió para dar mayor seguridad en los muros del cerco perimétrico, colocando vidrios rotos a lo largo del mismo para evitar posibles intruciones dentro del espacio.

El trabajo con CERES

A lo largo del año 2010, el Centro de Estimulación Temprana CERES estuvo realizando talleres con los niños y niñas relacionados al desarrollo y estimulación infantil; así como talleres con los padres de familia beneficiarios sobre temas relacionado al juego en los niños y niñas y, los tipos de crianza.
También durante los meses de Mayo a Diciembre realizaron diversas donaciones de tarros de leche y materiales de juego usados para ser usados en la guardería.
De la misma manera, la Asociación Warmi-Kolleq también cooperó con la institucón CERES, brindando escuela de padres sobre temas relacionados al juego,disciplina, crianza y género.
La evaluación psicopedagógica final a los niños y niñas beneficiarios se realizó en el mes de Diciembre, siendo llevada a cabo en las propias instalaciones de CERES para su mejor ejecución, encargándose por parte de la Asociación Warmi-Kolleq el cubrir el transporte de los pequeños y sus madres.

Evaluación inicial de los niños y niñas

El primer trabajo a realizar con los niños y niñas beneficiarios fue la evaluación psicopedagógica, un trabajo hecho en conjunto con el Centro de Estimulación Temprana CERES.
Dicha evaluación se realizó en Mayo del 2010 y se tomaron en cuenta diferentes aspectos del desarrollo, tales como: lenguaje, motricidad gruesa, motricidad fina, atención, memoria, sociabilidad, entre otros.

Nuevo grupo colaborador...

En el verano del 2010 se decidió aceptar la propuesta de trabajo cooperativo institucional con el Centro de Estimulación Temprana CERES, quiénes nos propusieron apoyarnos en las evaluaciones psicopedagógicas a los niños y niñas beneficiarios de la guardería, así como realizar talleres con los niños y padres de familia, asesoría en el cuidado de niños y niñas y donaciones periódicas de tarros de leche durante el año escolar, con lo cual se avanzaba el objetivo de que los niños recibieran desayunos saludables.
De la misma manera, la Asociación Warmi-Kolleq también se comprometía a realizar diversas charlas a padres de familia de CERES relacionadas a temas de género, derechos de infancia, desarrollo social, desarrollo infantil y desarrollo personal, según los requerimientos de la institución.

Inicio de piloto...

La pre selección de niños y niñas se llevó a cabo a finales del 2009, quedando seleccionados para participar en el programa piloto del proyecto un grupo de 10 niños y niñas: Sait, Jade, Thierry, Norely, Nayeli, Gabriel, Jarem, Abraham, Steven y Ashley.
Ese grupo de niños y niñas, junto con sus padres han participado en las diferentes actividades que la Asociación Warmi-Kolleq ha realizado a lo largo del año 2010, siendo beneficiarios de donaciones de leches, juguetes, actividades recreativas; así como evaluaciones psicopedagógicas de los niños y niñas, charlas de estimulación de motricidad, lenguaje y charlas para los padres de familia.

Avanzando con la construcción de la Guardería

El siguiente paso fue enfocarnos en dar mayor seguridad al terreno y a los bienes obtenidos con las donaciones, ya que en la comunidad siempre ha existido un alto nivel de delincuencia y pandillaje, de lo cual, lamentablemente fuimos víctimas como mucha gente en la comunidad.
Por ello, decidimos que era importante construir un cerco perimétrico alrededor del terreno de la guardería, para que no fuera usada como basurero u otras actividades que perjudicarían más el área.
En ese nuevo paso contamos nuevamente con la colaboración de Les Volontaires Autonomes, quiénes nos ayudaron a construir durante el mes de Marzo del 2010.
Para ello, la Asociación Warmi-Kolleq se encargó de buscar un especialista para el diseño y elaboración de los planos para la guardería. Se realizaron planos del diseño de distribución de la guardería, planos de la estructura del cerco perimétrico y planos de ubicación. Así mismo, nos encargamos de realizar el trámite de Licencia para Construcción del cerco perimétrico, como corresponde según ley. En éstas actividades contamos nuevamente con la ayuda de la Gerencia de Desarrollo Humano, a cargo del Sr. Ronald Franco, quién nos contactó con la Gerencia de Desarrollo Urbano, presidido por la Sra. Nelly Peña, los cuales nos ayudaron el desarrollo de dichas necesidades.
Los mismos miembros de la asociación Les Volontaires Autonomes se encargaron de realizar la construcción con sus propias manos y fondos, siendo alrededor de 15 cooperantes entre los 50 y 75 años, los que colaboraron con esa labor. Además contaron con el apoyo de trabajadores de la zona, contratados y pagados por Les Volontaires Autonomes.












Así mismo también contamos con el apoyo de algunos vecinos de la comunidad que nos ayudaron a almacenar las herramientas y brindarnos agua y luz; como también el apoyo de los dirigentes que nos permitieron continuar con las construcciones de la guardería.










De la misma manera, tuvimos el apoyo de trabajo de faena de un día por parte de los jóvenes de la comunidad pertenecientes a la Asociación Juventud Kollek, presididos por Alejandro Cuadros, que a su vez, invitaron a participar a estudiantes de Ciencias Políticas y Trabajo Social de la Universidad de Sherbrooke que se encontraban haciendo su pasantía y/o trabajo voluntario en el Perú.




Los cooperantes trabajaron arduamente durante casi todo el mes de Marzo, demostrándonos su invaluable solidaridad, compromiso y empatía con las causas sociales; ayudándonos a avanzar en nuestro camino.