El siguiente paso fue enfocarnos en dar mayor seguridad al terreno y a los bienes obtenidos con las donaciones, ya que en la comunidad siempre ha existido un alto nivel de delincuencia y pandillaje, de lo cual, lamentablemente fuimos víctimas como mucha gente en la comunidad.
Por ello, decidimos que era importante construir un cerco perimétrico alrededor del terreno de la guardería, para que no fuera usada como basurero u otras actividades que perjudicarían más el área.
En ese nuevo paso contamos nuevamente con la colaboración de
Les Volontaires Autonomes, quiénes nos ayudaron a construir durante el mes de Marzo del 2010.
Para ello, la Asociación Warmi-Kolleq se encargó de buscar un especialista para el diseño y elaboración de los planos para la guardería. Se realizaron planos del diseño de distribución de la guardería, planos de la estructura del cerco perimétrico y planos de ubicación. Así mismo, nos encargamos de realizar el trámite de Licencia para Construcción del cerco perimétrico, como corresponde según ley. En éstas actividades contamos nuevamente con la ayuda de la Gerencia de Desarrollo Humano, a cargo del Sr. Ronald Franco, quién nos contactó con la Gerencia de Desarrollo Urbano, presidido por la Sra. Nelly Peña, los cuales nos ayudaron el desarrollo de dichas necesidades.
Los mismos miembros de la asociación Les Volontaires Autonomes se encargaron de realizar la construcción con sus propias manos y fondos, siendo alrededor de 15 cooperantes entre los 50 y 75 años, los que colaboraron con esa labor. Además contaron con el apoyo de trabajadores de la zona, contratados y pagados por Les Volontaires Autonomes.
Así mismo también contamos con el apoyo de algunos vecinos de la comunidad que nos ayudaron a almacenar las herramientas y brindarnos agua y luz; como también el apoyo de los dirigentes que nos permitieron continuar con las construcciones de la guardería.
De la misma manera, tuvimos el apoyo de trabajo de faena de un día por parte de los jóvenes de la comunidad pertenecientes a la Asociación
Juventud Kollek, presididos por Alejandro Cuadros, que a su vez, invitaron a participar a estudiantes de Ciencias Políticas y Trabajo Social de la
Universidad de Sherbrooke que se encontraban haciendo su pasantía y/o trabajo voluntario en el Perú.
Los cooperantes trabajaron arduamente durante casi todo el mes de Marzo, demostrándonos su invaluable solidaridad, compromiso y empatía con las causas sociales; ayudándonos a avanzar en nuestro camino.