La apertura de la atención para los niños y niñas se dio el día 9 de Enero del presente año. Ese mismo día se realizó la evaluación nutricional de los menores asistentes con el apoyo de la Posta de Salud de Nueva Esperanza y ejecutado por la enfermera Sonia Claro, trabajadora de la posta.
El inicio de la primera semana fue el comienzo del proceso de adaptación, ya que los niños y niñas empezaron a asistir de a pocos y a acostumbrarse al horario en conjunto con el espacio. También fue un reto para nuestras voluntarias cuidadoras ya que era el moemnto para poner en práctica sus habilidades.
Durante ésta etapa contamos con el apoyo voluntario de las cuidadoras Mayra, Rosa, Araceli, Sofía y Nadia, las cuáles eran distribuídas en dos aulas durante los dos turnos de atención (mañana y tarde) que se daban de lunes a viernes; en función a su disponibilidad de tiempo.
De esa manera transcurrió el mes de Enero, duarnte el cual nos contactó la educadora Nora Montoya, la cual planeaba realizar un programa para mejorar las habilidades de lenguaje de los menores asistentes a la guardería. Asimismo, se llevó a cabo el viernes 27 de Enero una charla sobre "Prevención del Cáncer de Mama, Cervix y de Próstata"; dicha charla fue realizada en conjunto con la Posta de Salud de Nueva Esperanza y era para el público en general de la comunidad y aledaños.
Para el mes de Febrero, tuvimos que tomar la decisión de reducir el horario de atención solo a la mañana, debido a que una de las cuidadoras no pudo acompañarnos más, otra de ellas tuvo complicaciones con los horarios y otra más estaba por los últimos meses de su embarazo, por lo cual necesitaba mayor descanso y tranquilidad. Por ende, durante el mes nos acompañaron las cuidadoras Sofía, Araceli, Nadia y Rosa. Afortunadamente, los padres de familia no tuvieron mayor complicación por el cambio.
Para finales del mes tuvimos que informar a los padres que la atención se suspenderían por un tiempo, ya que llegarían un grupo de cooperantes para realizar trabajos de mejoras y construcción en la guardería, por lo que sería peligroso tener a los niños durante esas actividades.