El sábado 23 de Julio del presente año, realizamos la inauguración de nuestra guardería Wawa Kusiy (Niño Feliz). Dicho evento fue organizado con el objetivo de agradecer a todas las mujeres y hombres que colaboraron y participaron en el avance de la ejecución de proyecto. Con éste evento, se iniciaron de manera formal las actividades de la guardería, aunque existe un trabajo previo de preparación desde el año 2008, donde se empezó con la creación y promoción de éste proyecto.
La guardería Wawa Kusiy está enmarcada dentro del Proyecto "Creciendo Juntos: por un óptimo desarrollo del niño y la niña". Nuestro proyecto tiene la finalidad de brindar un espacio seguro para l@s niñ@s, promoviendo un adecuado crecimiento y procurando la disponibilidad de contar con mayor tiempo, para que los padres y/o madres puedan buscar opciones de trabajo que les permitan generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias.
A nuestro evento estuvieron invitados el alcalde del Distrito de Comas, el Sr. Nicolás Kusunoki, el Teniente Alcalde, la Sub Gerencia de Obras Privadas, la gerencia de Desarrollo Humano, representante de la DEMUNA, representante de la Comisaría de la Mujer de la Quinta Zona de Collique, United Way Perú, Centro de Estimulación Temprana CERES, Ayni Desarrollo, Juventud Kolleq, el párroco Bernardo Paquette, la Familia Cuzcano, los dirigentes del pueblo joven de Nueva Esperanza, las mujeres y niñ@s participantes del piloto del proyecto, las familias de la comunidad que colaboraron con nosotros y beneficiarios de las diferentes actividades de nuestra organización y, las familias de las socias de nuestra organización: la Sra. Hermelinda Prieto, la Sra. Rocio Vásquez y la Srta. Milagros Terrones.
La ceremonia de inauguración estuvo colmada de simpatía y agradecimiento hacia todos nuestros colaboradores y hacia nuestra organización por la organización del proyecto.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Hermelinda Prieto, secretaria y promotora de nuestra asociación, quién agradeció a todos los presentes por su asistencia. Acto que fue seguido por las palabras de la Sra. Rosa Vásquez como representante de la comunidad y mujer lideresa de Nueva Esperanza. Posteriormente, el Sr. Santiago Custodio, presidente de los dirigentes, agradeció al equipo de Warmi-Kolleq y a todos en general por contar con dicho proyecto dentro de su comunidad. Luego la Sra. Rocio Vásquez, presidenta de nuestra asociación, narró la historia de la Asociación Warmi-Kolleq desde su creación en la década de los noventa hasta su actualidad.
Acto seguido, el padre Bernardo Paquette procedió a realizar la bendición de la guardería, junto con la develación de la Placa de Agradecimiento, acompañado por la Srta. Milagros Terrones (Vice-Presidenta de nuestra organización). Después de ello, se dispuso la realización del brindis de honor y se pasó una representación de todas las actividades hechas por nuestra asociación a lo largo de su historia.
La ceremonia fue concluyendo con la presentación de un grupo de niños, escolta de un centro educativo de la comunidad; así mismo, los niños y niñas participantes del piloto presentaron un pequeño acto teatral para el disfrute de los presentes. Finalmente, nuestra ceremonia concluyó con la participación del grupo de música folklórica Ccoricanto, el cual nos deleitó con diversas melodías a ritmo de guitarra, quena y zampoña.
Desde la Asociación Warmi-Kolleq queremos agradecer nuevamente a todos y todas las que nos ayudaron con el crecimiento y avance de nuestra proyecto... consideramos sinceramente que no hubiéramos logrado todo lo obtenido sin el apoyo y la confianza de ustedes...
Ahora, más que nunca, tenemos que seguir trabajando para que el proyecto siga creciendo, en ésta etapa pensamos capacitar a las personas que se encargarán del cuidado de los niños y niñas, así como realizar la inscripción para ampliar el número de beneficiarios de la misma... pero sobre todo, continuaremos buscando mayores recursos para poder cubrir por completo los objetivos del proyecto en beneficio de los niñ@s y sus familias.